
Ingredientes
+ 1 k tomates rojos + 200 g pan del día anterior + 250 ml aceite de oliva virgen extra + Sal + Vinagre + 1 diente ajo opcional
Preparación
Se pone el pan troceado en el vaso de la batidora. Se escaldan y pelan los tomates y se añaden a la batidora para mojar el pan. Se añaden los demás ingredientes líquidos: aceite y un poquito de vinagre y también el diente de ajo y la sal. Se bate hasta que esté todo bien triturado y quede una crema homogénea Se sirve acompañado de huevo duro y jamón picado. Pero admite otros muchos acompañamientos: un poco de bacalao ahumado, trocitos de manzana, o tiritas de patata y berenjena fritas
VERSIÓN Thermomix
Se ponen en el vaso los tomates lavados y un pequeño trozo de un diente de ajo y se tritura progresivamente en velocidad 5-7-9 hasta que quede totalmente triturado.
Se añade el pan troceado, el aceite, el vinagre y la sal y se vuelve a triturar hasta conseguir una crema homogénea.

A diferencia del gazpacho que es líquido, el salmorejo tiene una consistencia similar a una crema de verdura.
Se sirve bien frío, con el acompañamiento elegido y un poco de un buen aceite de oliva virgen, y a la mesa.
TOMATE ROJO

«El tomate es rico en vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además vitamina A, K, hierro y potasio.»
Acetite de Oliva Virgen Extra

- Previene las enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL, o colesterol bueno, incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.